El primer paso para realizar el diseño consiste en asignar los estados lógicos, como se puede notar en la siguiente tabla. Esta asignación de estados se puede hacer de forma libre y no necesariamente debe corresponder a una secuencia binaria, sin embargo, en este caso por comodidad sean establecido de esta forma para implementar el circuito con base en un contador sincrónico de tres
bits.
| salidas de los flip-flops |
| salida al semaforo |
|
|
| Color | Q2 | Q1 | Q0 | V | A | R |
| 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
| Verde | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
| 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
| Amarillo | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 |
| 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Rojo | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
| 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Rojo-Amarillo | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 |
El siguiente paso consiste en deducir la logica combinacional adicional para generar los estados de las variables V, A y R. Para ello se deben construir los mapas de Karnaugh y obtener las ecuaciones lógicas.
| 0 0 | 0 1 | 1 1 | 1 0 |
| 0 | 1 | 1 | 0 | 1 |
| 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
V=Q2'Q1'+Q2'Q0'
| 0 0 | 0 1 | 1 1 | 1 0 |
| 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
| 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
A=Q1Q0
| 0 0 | 0 1 | 1 1 | 1 0 |
| 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
| 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
R=Q2
Con las expresiones obtenidas solo resta agregar la lógica al contador de la siguiente figura.
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